Dr. Hernán Herice


-???-

Cirugía

El cirujano pediátrico es un especialista que tiene como fundamento la aplicación del saber y el quehacer medico-quirúrgico en el periodo de vida humana que se extiende desde la concepción hasta el fin de la adolescencia.

Los cirujanos pediátricos son médicos especialmente entrenados y con amplia experiencia en tratar recién nacidos, lactantes y niños de todas las edades (desde el nacimiento a la adolescencia) con problemas quirúrgicos. En función de su estricto entrenamiento los especialistas en cirugía pediátrica proveen un amplio rango de opciones terapéuticas y el cuidado médico de alta calidad.

Los cirujanos pediátricos diagnostican, tratan y curan problemas quirúrgicos en los niños que incluyen: reparación quirúrgica de los defectos congénitos, trauma, tumores, enfermedades que requieren endoscopia, cirugía de mínima invasión y varios procedimientos quirúrgicos de los niños.

El cirujano torácico es aquel que se ocupa del estudio y tratamiento de las enfermedades que afectan al tórax y sus alrededores (Pared torácica, pleura, pulmón, árbol traqueo-bronquial, diafragma, esófago y mediastino).

Las técnicas más usuales en cirugía torácica son:

* Tumores bronquiopulmonares: Cáncer de pulmón, Tumores benignos y matástasis pulmonares.
* Cirugía Toracoscópica: Hiperhidrosis, Neumotórax, Hemotórax, Derrames pleurales...
* Patología Mediastínica: Mediastino anterior y Mediastino posterior.
* Patología diafrágmica: Lesiones traumáticas y Lesiones no traumáticas.
* Enfisema bulloso y Cirugía de reducción de volumen.
* Cirugía de pared torácica: Deformidades congénitas y Tumores de la pared torácica.

La cirugía torácica ha progresado mucho en los últimos tiempos gracias a la llamada "cirugía asistida con video", con las ventajas de disminuir el dolor postoperatorio, el tiempo de estancia en el hospital y la reducción de infecciones.

El Pectus excavatum es una deformidad de la caja torácica, en la que el pecho queda hundido.

El tercio inferior del esternón y los cartílagos centrales se encuentran deprimidos. Generalmente es simétrico y tiene un diámetro anteroposterior disminuido. Se puede detectar al nacer, pero al ser progresivo, se hace más evidente con la edad. Suele ser una malformación familiar, se da con mayor frecuencia en varones.

El paciente se caracteriza por tener el tórax excavado, los hombros inclinados hacia delante y redondeados, una barriga prominente, una cifosis marcada y a veces asimetría mamaria. Los latidos son visibles y en muchas ocasiones hay soplos.

Las deformidades pectus pueden ser tratadas con o sin cirurgía. El método no-operativo (órteses torácicas dinámicas + ejercícios) llamado de Método Dinámico de Remodelación (método DR) es descripto por Haje y Haje. En
http://www.rbo.org.br/pdf/mai_jun_2009_02.pdf y http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?artid=2532136 esos autores demonstran que corrección y mismo hipercorreción temporária de pectus carinatum y de pectus excavatum pueden ocurrir con tal método y que uno acompañamiento médico zeloso es necesario para éxito del tratamiento.

El Tratamiento quirúrgico está indicado cuando lo solicita el paciente y se encuentra en una ventana de edad entre los 4-5 años y entre los 18-20 años. Existen dos técnicas, la de Ravitch y la de Nüss.

Ravitch: Condroesternoplastia

La condroesternoplastia es una cirugía mayor totalmente invasiva que fue desarrollada por Ravitch en los años 50 para tratar esta deformación. Se fractura el esternón hacia afuera y entonces se fija en la posición correcta por la línea de fractura, se coloca una placa de metal por detrás para mejorar la fijación y que no se hunda. Conlleva grandes riesgos y maltrato del paciente y su eficiencia está muy limitada pues depende del cuidado que brinden tanto del médico como del propio paciente.

Nüss: Corrección por videotoracoscopia [editar]

Esta técnica desarrollada por Donald Nüss es menos invasiva. Tras introducir la cámara en la cavidad torácica se atraviesa el tórax con una vara muy delgada que penetra por un pequeño orificio en el hemitórax y tras pasar bajo el esternón se saca por otro orificio en el hemitorax contrario, todo ello dirigido por videotoracoscopia. Tras esto, se coloca una cinta o guía que marcará el camino para la colocación de la prótesis, también dirigida por toracoscopia. La prótesis tiene la misma concavidad que el tórax, por lo que al girarla 180º el esternón protuye, eliminándose la excavación del tórax y desapareciendo la malformación. La prótesis queda fijada por sujeciones laterales y deberá permanecer puesta durante dos años, una vez cumplido este periodo se puede extraer sin correr riesgos de recidiva. Es mucha más eficáz y menos peligrosa que la primera (Video Explicativo).


-???- | -???-